La Cantera Cádiz

Cuidar al entrenador



Un entrenador es quien tiene el honor de formarnos deportivamente, y además es capaz, aunque a veces inconscientemente de moldear nuestra personalidad. El entrenador es la persona que nos enseña a desenvolvernos en un deporte que, hayamos elegido o no va a ocupar un precioso tiempo de nuestras vidas. Es esa persona en la que puedo delegar el cuidado de mi hijo/a, a sabiendas que lo hace más fuerte, más rápido, más veloz, más resistente, mejor jugador... y aunque a veces nos importa menos, mejor persona.
 
En esa persona que como deportista yo he elegido para ser mejor en  mi campo, porque sabemos que hay entrenadores que sacan lo mejor de nosotros, del mismo modo que un stradivarius por muy stradivarius que sea no suena igual en manos de quien caiga.
 
O es esa persona que yo no elijo y es el precio a pagar por estar en un determinado equipo, en un determinado club, o incluso, en una determinada ciudad. Es, por activa y por pasiva, alguien imprescindible en mi carrera. Una de las pocas personas que se enfadara conmigo por mi propio bien. Que me gritara porque sabe que puedo dar mucho mas de mi mismo/a. Que sentirá mas que yo que las cosas no hayan salido como planeamos, y que se emocionara, también mas que yo, y desde la sombra, el día que consigo aquello por lo que tanto hemos trabajado.
 
Es alguien que me cuidará y que velara por mí. Por mi salud física, pero también por la emocional, porque como buen entrenador sabe que el mejor de mis rendimientos pasa por mi equilibrio emocional.
 
La cuestión que lanzo es… pero ¿Quién cuida del entrenador? ¿De mi entrenadora? Como deportista… ¿Realmente valoro su trabajo?¿Soy consciente de la labor intelectual que hay detrás de su trabajo (libros, estudios, congresos…)? ¿Valoro el tiempo que sacrifica de los suyos -su propia familia, sus hijos, sus amigos- para atenderme a mí?
 
Como padres de deportista… ¿Valoramos el esfuerzo que hace el entrenador de nuestros hijos, muchas veces mucho mas allá de su cometido real? ¿Por que muchas veces lo trato sin respeto? Es quien le ayuda a conocerse y a quererse. Pero, ¿Son “santos” todos los entrenadores? Evidentemente no. Algunos se traspapelan de nivel, quiero decir, entrenan niños y se consideran entrenadores de alto rendimiento. Otros al revés… pero no son estos los entrenadores que hoy me interesan. Me interesan los “buenos”. Los que muchas veces parecen tener más motivación que los propios deportistas con los que trabajan. Los que creen en lo que hacen y lo seguirán haciendo  aunque su vida personal tiemble…
 
Es a ellos a los que tenemos que cuidar. A los que construyen. A los que crean. A los que multiplican lo que somos y nos hacen ser mejor de lo que nunca imaginaríamos. ¿Que como se cuida un entrenador?  No hace falta cariño. El respeto, la valoración, y un “Gracias jefe/a” de vez en cuando… son más que suficientes.
 

Julieta Paris
Psicóloga deportiva

 
Spanish English French German Italian

Patrocinadores

 

 

 

 

 

 

 

 

Álbums especiales

Álbum Histórico - La Cantera Cádiz

 

Tu alineación - La Cantera Cádiz

 

Envíanos tus fotos: redaccion@lacanteracadiz.com

Opinión La Cantera

Decisión de poder

Decisión de poder …

Carlos León - 15.07.2017

Blog: Editorial

Bienvenido Mr. Casas

Bienvenido Mr. Casas

Carlos León - 03.07.2017

Blog: Editorial

Cuidar al entrenador

Cuidar al entrenador

Julieta Paris - 05.02.2016

Blog: El Novato

Homenaje merecido

Homenaje merecido

Fede Gallego - 31.08.2015

Blog: El aprendiz

Twitter @lacanteracadiz

La Cantera Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. X